María Pilar Benítez Marco

(Zaragoza 1964)

PRESENTACIÓN

Es profesora, investigadora y escritora en castellano y aragonés. En las tres facetas hay un compromiso con la tierra que la acunó de niña, el Pirineo, y con su patrimonio cultural y lingüístico. De ahí que sea autora de monografías, como Contribución al estudio de La Morisma de Aínsa (1988), L’ansotano. Estudio del habla del valle de Ansó (2001) o María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y del catalán de Aragón (2010). Premio Miguel Labordeta del Gobierno de Aragón (2017), reunió la mayor parte de sus relatos cortos en el libro Caperucita no vivió en el Pirineo (2012).

CITA

¡Pero mira que era bruta mi madre en esa época! Aunque yo ya había aprendido a resistirme a sus mandatos, en aquella ocasión me dio tal estirón para soltarme de la pata del mostrador que lo consiguió. Pero buena era yo también en ese tiempo. En cuanto tuve la mano libre, la levanté, la estiré todo lo que pude y, haciendo acopio de fuerzas en mi interior, tiré con ella dos pilas de libros que había encima del mostrador.
Una estela de polvo, hojas sueltas, castillos hundidos, príncipes caídos y princesas desconsoladas serpenteó por el suelo hasta chocar con la risa complacida y burlona que salía bajo una caperuza roja. Supe entonces que el cuento había terminado y que Caperucita nunca viviría en el Pirineo.

CURIOSIDAD LITERARIA

La mujer es protagonista de los relatos que componen Caperucita no vivió en el Pirineo y de otras narraciones de la autora. Todos están escritos en castellano, pero algunos tienen versiones en diferentes lenguas del Pirineo, como el aragonés y el catalán.

BIBLIOGRAFÍA
  • M.ª Pilar Benítez Marco, Chima. Besos rojos en el canfranero, Huesca, Comarca Alto Gállego, 2003.
  • M.ª Pilar Benítez Marco, Caperucita no vivió en el Pirineo, Zaragoza, Mira Editores, 2012.
  • M.ª Pilar Benítez Marco, «Cenicienta en Plandibón», en VV. AA., Baños de Panticosa. Premios literarios, Zaragoza, Pregunta Ediciones, 2014.