Henry Russell
(Toulouse 1834 – Biarritz 1909)
PRESENTACIÓN
Uno de los clásicos del pirineísmo, representa el prototipo del viajero romántico. Como diría Beraldi, respecto al Pirineo lo suyo fue “subir, sentir y escribir”. Pionero de los refugios de montaña y las ascensiones invernales, fue un gran montañero del que se cuentan miles de anécdotas y curiosidades. Autor de “Souvenirs d’un montagnard”, obra que revisó y modificó varias veces hasta la edición definitiva de 1908.
CITA
“He visto bastantes montañas: el Himalaya, los Andes, los picos fúnebres de Nueva Zelanda, los Alpes y el Altai; todas, más nevadas que ahora. Durante toda mi vida he amado, yo diría que he adorado a las montañas, ascendiéndolas con pasión. Puedo comparar entre sí a muchas de ellas; pero, por ciego que sea el amor, creo tener razón al admirar más que nunca a los Pirineos, a su cielo tan azul y limpio, a sus hielos resplandecientes, a sus aspectos vaporosos, a las llanuras ardientes y aterciopeladas adormecidas en su base bajo el sol más hermoso, y a esas aguas maravillosas que escapan de las nieves con furor, para calmarse enseguida sobre céspedes horizontales y serpentear en silencio entre tapices de flores tan raras y encantadoras que apenas nadie osa caminar sobre ellas. En la naturaleza pirenaica existe una poesía extrema, una armonía de formas, colores y contrastes que no he visto en ninguna otra parte”
CURIOSIDAD LITERARIA
Se dice inspiró a Julio Verne para su novela Michel Strogoff y el personaje de Phileas Fogg de La vuelta al mundo en ochenta días.
BIBLIOGRAFÍA
Recuerdos de un montañero de Henry Russell, Ed. Barrabés, Zaragoza 2002.
Yo, Henry Russell de Alberto Martínez Embid, Ed Prames, Zaragoza 2005